Sexo, drogas y formación


 – Descripción Desde 2010 la asociación Menys Graus se dedica a la prevención de conductas de riesgo en la población joven, y más concretamente a la prevención de los riesgos del consumo del alcohol a través de mediaciones, charlas, ocio alternativo etc.

La campaña “Sexo, Drogas y Mediación” va dirigida a la población juvenil, pretendiendo reducir los riesgos biopsicosociales que el alcohol puede causar en su salud. La actividad de reducción de riesgos se realiza en el momento en que los jóvenes disfrutan de su tiempo de ocio, siendo este tiempo de expansión donde se producen más riesgos asociados al abuso del alcohol.

En esta campaña el equipo de mediación, que se basa en la educación entre iguales, se encarga de sensibilizar e informar a las personas jóvenes sobre temas relacionados con el uso y abuso del alcohol y otras drogas.

Para ello, se habilita un stand donde se pueden encontrar:

  • Materiales y folletos informativos: Relativos a conductas de riesgo como consumo de drogas, sexualidad…
  • Preservativos: Se proporcionan informando sobre la importancia de utilizarlos para evitar riesgos (como infecciones de transmisión sexual o embarazos no deseados).
  • Gafas Alcovistas: Se señala un circuito en el suelo que los y las participantes deben seguir con las gafas puestas sin salirse. Estas gafas simulan el estado de la persona tras el consumo de alcohol, y con ellas se puede apreciar cómo nuestra percepción se ve distorsionada y la capacidad de reacción es menor.
  • Alcoholímetro: Disponemos de un alcoholímetro para aquellas personas que quieran realizar la prueba de manera voluntaria. A través de esta herramienta hablamos de cantidades de consumo, diferencias de los efectos del alcohol (por constitución, por género…) y especialmente trabajamos la responsabilidad de los y las jóvenes que tienen pensado conducir.
  • Cuños y pegatinas: Disponemos de varios cuños y pegatinas con diferentes mensajes relacionados con el tema.
  • Pulseras: Cuando detectamos casos de abstinencia en el consumo de drogas les proporcionamos una pulsera con la que pueden solicitar algún tipo de “premio simbólico” como puede ser chucherías, piruletas…
  • Photocall: También disponemos de una zona en la que se pueden hacer fotos que compartir en las redes sociales, lo que nos proporciona visibilidad, tanto física como virtual, y resulta una actividad atractiva para los y las jóvenes que se acercan al stand informativo.
  • Escalera de consumo: Se habilita una estructura de cartón en forma de escalera que muestra los efectos de alcohol según la cantidad consumida.
  • Bolos: Se monta el tradicional juego de los boloy y con el complemento de las gafas alcovista se invita al participante a derribar los bolos.

Para interactuar e intercambiar información con la gente se recurre a una pequeña encuesta sobre las causas del consumo de alcohol. A través de esta recopilamos datos sobre el tipo consumo que realizan los y las jóvenes de esa zona en concreto y el nivel de conocimientos que poseen sobre la información básica sobre cómo evitar o minimizar los riesgos derivados de ese consumo. De este modo podemos ofrecerles las respuestas a sus dudas y clarificarles aquellos conceptos que no tengan muy consolidados (por ejemplo, cómo actuar en caso de intoxicación etílica). Posteriormente, con los datos recopilados se realiza un informe que refleje una aproximación del estado de la cuestión en la población joven de la localidad y en su caso posibles intervenciones que se podrían llevar a cabo.

Fotos:

Vídeo:  ??

 

   – Algunas intervenciones:

Ontinyent:

         – Breve resumen:  La adaptación de la campaña en el municipio de Ontinyente se dividió en los siguientes ámbitos de actuación:

 

  • Promoción del voluntariado juvenil: Mediante la formación de mediadores y mediadoras en prevención de drogodependencias, especializados en reducción de riesgos asociados al abuso del alcohol, que apoyaron al staff de la campaña y ofrecieron información a la juventud en espacios de ocio. Es importante que el número de personas voluntarias sea menor que el total de personas mediadoras.
  • Sensibilización hacia la campaña: mediante merchandising, cuñas en medios de comunicación, cartelería…
  • Información sobre los riesgos asociados al abuso del alcohol y cómo prevenirlos como medida de reducción de riesgos.
  • Control preventivo de alcoholemia.

 

La actividad fue desarrollada por 4 personas del equipo de mediación y 4 voluntarias formadas previamente en reducción de riesgos asociados al abuso del alcohol. La labor fundamental del equipo de mediación es la de interaccionar con los asistentes a las fiestas entre iguales, para hacer llegar la información sobre los riesgos del alcohol de una forma distendida y cercana.

 

Podemos diferenciar dos momentos en la intervención del equipo de mediación:

 

  • La primera, informando sobre la campaña y sobre los riesgos asociados al abuso del alcohol a todas las personas jóvenes que se acercaban a las zonas típicas de botellón. Los y las mediadores se acercaban a los grupos de jóvenes en parejas, con el apoyo de un cuestionario utilizado para dar información sobre el alcohol. Se administran un total de 45 cuestionarios.
  • La segunda estrategia de intervención se basaba en la recepción de las personas jóvenes que se acercaban al stand durante la noche, facilitándoles información a través de:  Dípticos específicos de las diferentes sustancias, cannabis, cocaína, tabaco, alucinógenos, etc. y/o merchandising, preservativos, y un alcoholímetro. En esta mediación en concreto se repartieron cerca de 200 preservativos.

         – Fecha y lugar: Ontinyent, 14 de noviembre de 2015

         – Datos de participación: 45 encuestas (corresponden a unos 87 personas entrevistadas), unas 300 personas atendidas, ¿número de pruebas de alcoholemia hechas?, unos 200  preservativos repartidos…

        – Fotos: 

Awesome Flickr Gallery Error - Gallery ID 7 has been either deleted or not configured.

Ribarroja:

         – Breve resumen  https://drive.google.com/open?id=1l-pmmXdkGlCGyqQnCVU3cij6ga18cJg3uzpwl0PFXxM

         – Fecha y lugar: Ribarroja del Turia, 2016

– Viernes 19 de agosto de 21:00 a 23:00h

– Domingo 21 de Agosto de 24:00 a 02:00h

– Martes 23 de Agosto de 24:00 a 02:00h

– Sábado 27 de Agosto de 24:00 a 02:00h 

         – Datos de participación: número de personas atendidas ¿?, número de pruebas de alcoholemia hechas ¿?, 200 preservativos repartidos aproximadamente, 200 piruletas repartidas aproximadamente

        – Fotos: 

Awesome Flickr Gallery Error - Gallery ID 8 has been either deleted or not configured.

Catarroja:

         – Breve resumen: https://drive.google.com/open?id=1B-FYvbZ7oaSocYXCSZ2gZ_HZhEcA_H8MmHAW4lZkONc

         – Fecha y lugar: Catarroja 2016

– 10/09/2016

– 16/09/2016

– 23/09/2016

– 01/10/2016

         – Datos de participación: 300 encuestas, número de personas atendidas ¿?, número de pruebas de alcoholemia hechas ¿?, 141 preservativos repartidos, 116 piruletas repartidas

        – 2-4 fotos Hay que buscar

Mislata:

         – Breve resumen  

         – Fecha y lugar

         – Datos de participación: número de encuestas, número de personas atendidas (aproximado), número de pruebas de alcoholemia hechas, número de preservativos repartidos…

        – Fotos: Verano 2015:

Verano 2016: hay que buscar fotos del stand

Esto iría aquí o a Mislata ON?:  https://drive.google.com/open?id=0B_H9-Nbhs7N3bDRBZFUxZGw2MmM

 

        – Formulario de contacto:

          – Nombre

          – Entidad

          – Contacto: mail y teléfono

          – Cuerpo de texto

          – “O enviándonos un correo con la misma información a mediaciones@menysgraus.org