Carta al equipo técnico de juventud de Mislata


Querido equipo técnico de la Concejalía de Juventud de Mislata,

Ya hace muchos años que nos conocemos. Han sido muchas las reuniones, las discusiones, las colaboraciones, las celebraciones y los lamentos.

Tenemos tanto que agradeceros… recuerdo las primeras noches de ocio nocturno, cuando teníais que acompañarnos para que se nos permitiera abrir el espacio, aguantando toda la noche porque creíais en nosotras y en nuestro proyecto. Recuerdo las múltiples invitaciones a participar en jornadas, semanas culturales, actividades puntuales, ¿os acordáis?

Por eso, si hace 7 años, cuando iniciamos este proyecto, me hubieran dicho que hoy ibais a estar tan lejos no me lo habría creído. No dudo en ningún momento que, como decís, nos hayáis defendido. Seguramente lo hayáis hecho muchas veces, seguramente os hemos puesto en aprietos por ser críticas, y seguramente os hayáis cansado de defendernos ya. ¿Pero no es ese vuestro trabajo? ¿No sois profesionales de juventud? ¿No fomentáis la participación juvenil? Estoy convencido que teníais herramientas a vuestro alcance que no habéis utilizado, lo hemos oído de palabras del Concejal que, por si aún no os habéis dado cuenta, deja que toda la responsabilidad en cuanto a sus decisiones irracionales recaiga sobre vosotras.

En el fondo, sabemos que las cosas no están siendo como os gustarían; sabemos que (a pesar de lo que dijo el Alcalde) esta propuesta no viene del equipo técnico, aunque no os atreváis a desmentirlo; sabemos que este atropello del que sois cómplices os duele casi tanto como a nosotras. Pero no sabéis cuanto dolor y rabia produce que, cuando no hay nadie delante digáis que si nos sentamos a hablar seguramente estemos de acuerdo, pero cuando hay público, vuestra falta de argumentación os lleve a intentar ridiculizar nuestros argumentos… porque sí, parece que hace falta que os expliquen lo que es la participación juvenil a vosotras y a algunas asociaciones a las que llamasteis para ocupar las sillas ayer. Deberíais veros lo ridículas que sonáis cuando intentáis justificar todo lo que está ocurriendo, es muy lamentable. Aunque tengo muy claro que es por el miedo, habéis dicho tantas cosas los últimos años cuando estábamos en un ambiente de confianza… hay algunas frases clavadas a fuego en mi mente. Cada reunión con vosotras parecía un alivio, podíamos desahogarnos y coincidíamos en la mayoría de cosas. Pero cuanto miedo tenéis… si no fuera por vuestro miedo no habríamos llegado a este punto. Pero la culpa no es nuestra por no dejarnos manipular y decir públicamente las malas acciones que el Concejal está realizando, la culpa es suya por creer que participación es sinónimo de control.

No obstante, estoy convencido de que aún queda algo de profesionalidad en vuestro interior, igual que estoy convencido de que aún hay gente dentro del equipo que no se ha dado por vencida y siga creyendo en que una participación juvenil real sea posible. Así que mucho ánimo a la resistencia, porque estoy seguro que trabajar en un ambiente tan contaminado no tiene que ser nada fácil. Y a las que os habéis cansado de pelear, os deseo que, como tantas veces hemos oído, “le sobreviváis”, porque si eso pasa cabe la esperanza de que la Concejalía de Juventud de Mislata vuelva a ser un referente en participación juvenil, pero de la de verdad. Con profesionales de juventud que no vacilen a la población juvenil, que no hagan llamadas telefónicas para contar su versión de los hechos y dejar mal a las asociaciones juveniles. Desde luego que habéis aprendido mucho de vuestros jefes.

Para acabar, me quedo con una frase que dijo un experto en participación hace poco en una formación (en la que por cierto no había nadie de vuestro equipo, como en ningún foro, formación o encuentro que se haya hecho últimamente sobre participación o juventud), “No te fíes de la gente que habla de participación y no la fomenta”.

Un saludo,

David Latorre

Socio de Menys Graus

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *