La pasada noche el equipo de Menys Graus inauguró una serie de tertulias con el fin de debatir sobre temas sociales y de actualidad. La primera sesión de estas reuniones mensuales se dedicó a un tema que aunque cotidiano no deja de ser relevante; el acoso callejero.
Entre el 80 y el 90% de las mujeres afirman haber sufrido acoso callejero según Hollaback pero, ¿qué es? Es sencillo descubrirlo, basta con responder a este test.
Imagina que vas caminando por la calle en tu municipio o en el transporte público y una persona desconocida se dirige a ti con cualquiera de los comportamientos que expondremos más abajo.
Puntúa del 1 al 3.
1. No me incomoda. 2. Me incomoda un poco. 3. Me hace sentir mal
- Mirada de pasada a la cara
- Mirada de pasada al cuerpo
- Mirada de pasada a una parte determinada del cuerpo (culo, pechos, genitales)
- Mirada fija a la cara
- Mirada fija al cuerpo
- Mirada fija a una parte determinada del cuerpo (culo, pechos, genitales)
- Te silban o te chistan.
- Te hablan al pasar con palabras consideradas buenas. (Ej. “guapa”)
- Te hacen comentarios sexuales/ofensivos.
- Te siguen por la calle.
- Te muestran sus genitales.
- Se masturban delante de ti.
- Te agarran del brazo.
- En el transporte público se rozan contra ti.
- En el transporte público tocan tu culo, pechos o genitales.
- En la calle tocan tu culo, pechos o genitales.
Ahora, señala cuáles de estas situaciones has vivido.
¿Te incomoda alguno de estos comportamientos? ¿Te sientes agredida? ¿Te ha sucedido? El punto en que esa interacción con una persona desconocida te hace sentir incomodidad, te violenta o te da miedo, es una agresión. Si te ofende no es un piropo. Es violencia y es acoso callejero. Si te hace sentir mal, no está bien.
El acoso callejero es una forma de violencia consentida y normalizada que sufren sobre todo las mujeres, pero que otros grupos como lesbianas y gays o personas transgénero también sufren. De forma cotidiana. Como si fuera normal que otras personas tuvieran derecho a expresar su opinión sobre ti o sobre tu cuerpo, a mirarte de forma ofensiva o a incluso a tocarte.
¿Por qué sucede esto? Se trata de una relación de poder. El grupo con más poder le recuerda a los grupos que considera por debajo que son vulnerables y que no tienen poder en los espacios públicos. Es cierto que muchas de las personas agresoras no son conscientes de cómo su comportamiento hace sentir a los demás, pero eso no es excusa. El acoso callejero sucede a diario y basta con preguntar a las personas de tu entorno para darte cuenta de con qué frecuencia sucede y de lo impune que resulta. La vieja máxima de «no hagas a otro lo que no quisieras que te hagan a ti» debe aplicarse y también debe aplicarse el sentido común. Si es ofensivo para los demás, no lo hagas.
Aquí hay una guía de Hollaback Argentina sobre cómo actuar en caso de acoso callejero.
Si quieres más información, además de Hollaback proyecto existen otros en español:
No quiero tu piropo, quiero tu respeto
Entrevista a Alicia Murillo y June Fernández en Pikara Magazine
Laura Ontivero
Socia de Menys Graus y Licenciada en Publicidad y RR.PP.