Las dietas milagro, ¿funcionan?


piramide-SENC

Cada día hay más y más dietas milagro hasta el punto que es difícil conocer todas y, personalmente, a veces me preguntan por una concreta y es la primera vez que la oigo. Existen muchos tipos diferentes, pero sin duda destacan actualmente las dietas bajas en hidratos de carbono. Escuchamos continuamente lo mucho que engorda el pan, o lo malísimo que es tomar fruta después de las comidas, afirmaciones que actualmente no están demostradas. De hecho, son alimentos básicos como podemos ver en la pirámide alimenticia que todos conocemos.
¿Y por qué caemos en este tipo de dietas? Porque queremos recuperar en pocas semanas lo que hemos ido dejando de lado a lo largo del año: los hábitos saludables. Todas las dietas milagro se venden de una forma idéntica: PIERDA MUCHO PESO EN MUY POCO TIEMPO. Sin embargo, no es saludable perder más de 1 kg de peso por semana, por lo tanto, si nos están ofreciendo unas pérdidas muy por encima de esta cantidad, debemos sospechar. Además, también podemos sospechar si esta dieta tiene “fases”, si nos prohíbe algún alimento concreto (pan) o algún grupo de alimentos (quitar hidratos de carbono), si tratan un alimento como mágico o milagroso (piña, alcachofa…) o si nos venden suplementos, también milagrosos (cetona de frambuesa, L-Carnitina).

¿Y cómo se hace para perder peso? Primer paso de todos, consultar a un especialista para ver si realmente debemos perder peso. Quizá pensamos que tenemos que perderlo y luego resulta no ser así (como hablamos en la entrada anterior). Después, el método es sencillo y todos lo conocemos: hábitos de alimentación saludable (alimentándonos con menos productos animales y más vegetales y cereales, además de limitando los alimentos superfluos como bollería, fast-food o dulces), evitando el consumo de alcohol, y aumentando el ejercicio físico.

 

Raul de la Fuente

Raúl de la Fuente

Raúl es Dietista-Nutricionista graduado por la Universidad de Valencia y colabora con Menys Graus para tratar temas relacionados con la alimentación y los hábitos saludables. Si quieres consultarle algo, puedes hacerlo en Twitter @rdlfg o enviando un correo a pregunta@menysgraus.org

Deja tu comentario

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *