Los guardianes del equilibrio: Entrevista a Alberto Porta (parte I)


portada_normal2París, 1945. En un mundo devastado por la guerra, el equilibrio amenaza con romperse. Hugo es el cuarto hijo de los Maulen y ha sido entrenado como guardián. Le guste o no, ha nacido para mantener el orden en un mundo caótico y lleno de peligros que amenazan la misión de la Hermandad. Pero algo más importante, algo más terrorífico y superior, puede acabar con todo aquello por lo que los guardianes luchan, y sólo Hugo podrá impedirlo.

Esta es la sinopsis de Los guardianes del equilibrio: La balanza, la primera novela publicada por Alberto Porta que nos ha concedido una entrevista donde hablamos de sus motivaciones, la experiencia de ser un autor joven y de la relacione entre las y los jóvenes y la literatura. .

¿Qué te motivó a empezar a escribir?

Mi inquietud a escribir surgió cuando tenía quince años y conocí a una buena amiga que me animó a escribir historias juntos por mera diversión. Con estas primeras novelas aprendí, de alguna manera, las dificultades de un escritor. Una vez me sentí seguro fue cuando me arriesgué a escribir yo solo mis propias obras. La escritura me satisfacía muchísimo porque podía contar todo aquello que era incapaz de hacerlo mediante otro medio.

¿Te planteas escribir también para el público adulto?

No escribí “Los Guardianes del Equilibrio” pensando en un público concreto sino en lo que a mí me gustaría leer con mi edad actual. El resultado ha sido una novela de fantasía contemporánea dirigida a todo aquel lector del género, independientemente de la edad. Sí, me he planteado escribir para un público adulto exclusivamente, en el caso de que el género sea de fantasía o ciencia ficción. Para otros géneros debería entrenarme y sentirme cómodo como lo estoy actualmente en fantasía.

¿Crees que es posible que otras personas jóvenes de Mislata que quieran dedicarse a esto puedan conseguirlo?

Ganarse la vida exclusivamente con la escritura es muy difícil. Creo que sí es posible que otros jóvenes puedan publicar, pese a que la edad sea un obstáculo yo soy un ejemplo de que es una meta alcanzable. Hay que ser constante y luchador.

¿De qué forma puede fomentarse la lectura entre las y los adolescentes de Mislata, en tu opinión?

El colegio y la familia son dos pilares fundamentales para fomentar la lectura. Quizás podría ser más fácil si los niños y adolescentes tuvieran contacto posterior con la editorial o el autor, mostrándoles quién está detrás de las historias que leen. Otra alternativa podría ser mostrarles en qué consisten los clubs de lectura y lo divertido que puede ser leer en grupo y comentar la novela una vez finalizada.

porta

Alberto Porta

Nací el 24 de mayo de 1990 en Valencia. Nunca me he considerado un buen lector y por mi infancia no han pasado muchos libros. Sin embargo, bien , bien entrada la adolescencia comencé a aficionarme a la literatura de fantasía hasta tal punto que me llevó a conocer a mi amiga Laura, co-autora de Historias de Gaya. Ella me enseñó que escribir podía ser muy divertido y me hizo despegar a un nuevo universo que no dominaba. Desde entonces he escrito obras y relatos de género fantástico y ciencia-ficción. 

A parte de escribir y leer, dedico mi vida a estudiar y participar en otros muchos proyectos. Desde mi partida del bachillerato, he estudiado un FP de Sistemas Informáticos y actualmente estoy terminando de estudiar Comunicación Audiovisual en la Universitat Jaume I (Castellón) especializándome, por cuenta propia, en el ámbito de los videojuegos. 

He participado como periodista en la revista cultural Mone Monkey y me he formado como escritor en el Taller de Escritura Creativa impartido en la misma universidad. En el poco tiempo que me queda libre, me gusta desarrollar y diseñar videojuegos en 2D, participar en cortometrajes y en proyectos de animación bajo la marca JellySuit.

 

Deja tu comentario

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *