Jóvenes y literatura: Entrevista a Alberto Porta (parte II)


“Siempre habrá adolescentes y jóvenes que disfruten de la lectura.”

 

¿Puedes contarnos cómo ha sido la experiencia de publicar tu primer libro?

Aunque siempre he soñado con publicar, he de decir que la experiencia ha sido muy diferente a lo que imaginaba. Normalmente cuando a un escritor le confirman la publicación de su manuscrito se limita a firmar el contrato y esperar paciente a ver qué le va mostrando la editorial hasta la publicación final. En mi caso, por suerte, ha sido diferente. Shalaklibros es una pequeña editorial que me ha recomendado estar presente en todo proceso de la edición, desde las primeras correcciones hasta la elección de la portada, incluyendo pequeños detalles como el grosor de la página o el tipo de maquetación. Por eso mismo la experiencia ha sido diferente, doblemente buena a lo que me imaginaba. Ver impreso el libro que tanto tiempo has trabajado es increíble, pero conocer la opinión de la gente lo es aún más.

Tú escribes fantasía, ¿crees que este género está de moda entre las y los adolescentes?

Personalmente pienso que la fantasía es un género que siempre ha existido pero es cierto que los adolescentes son muy demandantes de este género. Algunos escritores opinan que esto se debe a que la literatura fantástica te hace viajar a otros mundos ficticios y conocer seres mágicos que pueden, a través de sus aventuras, transmitir mensajes o ideas que ayudan a comprender la realidad que nos envuelve. Y, además, en la literatura también hay modas. Para los jóvenes siempre han sido destacadas las novelas de aventuras, de fantasía y, ahora, la romántica juvenil.

“Recomiendo al autor que se mueva mucho y que opte por editoriales pequeñas-“

 

¿Crees que las y los adolescentes se están enganchando a la lectura en los últimos tiempos o es una alternativa de ocio en decadencia?

Creo que, en general, la situación es la misma que hace diez años. Por fortuna ahora las productoras audiovisuales optan más por hacer series y películas basados en novelas y crean la necesidad de que todo el mundo lea las obras, por ejemplo “Juego de Tronos”. No creo que esté en decadencia, siempre habrá adolescentes y jóvenes que disfruten de la lectura por muchas nuevas formas de ocio que surjan como los videojuegos o nuevas tecnologías como los ebooks.

¿Qué consejos darías a alguien que está empezando y espera publicar algún día?

En cuanto a mejorar la escritura lo mejor es leer mucho y escribir aún más. Hoy en día hay muchos talleres de escritura creativa que aceleran ese proceso. Sobre cómo publicar yo recomiendo al autor que se mueva mucho y que opte por editoriales pequeñas. Siempre se puede probar con las grandes pero la respuesta siempre tarda más y hay que ser mucho más paciente. Yo jamás he recibido una respuesta, positiva o negativa, de las grandes editoriales y sin embargo las pequeñas no solo me han respondido sino que además me han remitido a otras que pueden interesarme más.

¿Crees que debería potenciarse la escritura creativa en las y los jóvenes como alternativa de ocio?

¡Por supuesto! Es un tanto desalentador el panorama actual de la escritura creativa. Cuando eres pequeño tienes miles de ofertas para llenar tu tiempo libre pero se reduce a practicar algún deporte o aprender un idioma. La escritura creativa no está incluida en ninguna de esas ofertas hasta que entras en la universidad. Lo interesante es que cada vez más son los padres de niños y adolescentes quienes demandan cursos de escritura creativa porque, además de enseñar a escribir, desarrolla la expresión artística y la capacidad de elaborar un pensamiento propio.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *