ADIÓS A MENYS GRAUS


Cierra la asociación referente en ocio alternativo en Mislata

La asociación juvenil Menys Graus, que desde 2011 ha ofrecido a las personas jóvenes de Mislata actividades de ocio alternativo desde la perspectiva de la prevención de conductas de riesgo, anuncia su disolución. Esta decisión responde a dos motivos principales; a la retirada de apoyo por parte del Ayuntamiento de Mislata, y a la apropiación por parte de la Concejalía de Juventud de este municipio de las actividades que históricamente ha organizado Menys Graus. Los motivos que han llevado a la entidad a tomar esta decisión no son nuevos, ya que desde el año pasado la asociación ha denunciado públicamente y ante el equipo de gobierno el trato que ha recibido.

Por un lado, la retirada del convenio que financiaba el programa de ocio alternativo nocturno, Mislata ON, ha supuesto un duro golpe para la entidad a nivel económico, ya que no resultaba posible continuar con las actividades. Y también, como muestra de la reacción del Ayuntamiento hacia entidades que, como Menys Graus, han sido críticas con el equipo de gobierno cuando lo han considerado necesario en la defensa de sus valores, de la participación y de la juventud en general.

Por otro lado, el proyecto Mislata 2202 de la Concejalía de Juventud, que replica al detalle el modelo Mislata ON en cuanto a fechas, horarios, público y tipo de actividad, hace que no quede hueco en el municipio para el proyecto de la asociación. Con esto, el espíritu empoderador, participativo y basado en el lema «de jóvenes para jóvenes» se pierde para dar paso a una actividad de ocio vacía y consumista.

Si bien es cierto que desde la retirada del convenio de Mislata ON la situación se ha visto agravada, Menys Graus ha tenido que afrontar algunas complicaciones en los últimos años para llevar a cabo el resto de sus actividades, como son la tardanza en cesión (o la denegación en algunos casos) de espacios que en el pasado se autorizaban, o la revocación de la colaboración por parte del Ayuntamiento para la realización de proyectos como el Practica Salut.

A pesar del apoyo y la solicitudes de colaboración por parte de otros Ayuntamientos, siendo fiel al objetivo con el que nació, el de contribuir a la reducción y prevención de conductas de riesgo en Mislata, el equipo Menys Graus vive con tristeza esta decisión pero no ve el sentido ni encuentra coherente mantener su actividad sin los apoyos necesarios en el municipio en el que nace y cobra todo sentido.


Sobre Mislata ON:

Mislata ON es la forma en que Menys Graus ofrece una alternativa de ocio nocturno saludable de jóvenes para jóvenes en Mislata. Tres veces al año durante dos fines de semana consecutivos se abren al público espacios municipales donde se ofrecen actividades deportivas, juegos, manualidades y talleres en los que no permite el consumo de alcohol, tabaco ni otras drogas. 

Sobre Menys Graus:

Menys Graus es una asociación constituida en 2010 por jóvenes voluntarias formadas en prevención de conductas de riesgo y comprometidas con el cambio social que buscan fomentar hábitos de salud entre los jóvenes y promover alternativas de ocio. Para lograrlo realizamos actividades y proponemos alternativas de ocio en las que se reflexione sobre estas conductas o, simplemente se pase un rato divertido sin necesidad de tomar ningún tipo de sustancia.

Más información:

Página web: mislataon.org y menysgraus.org

Facebook: facebook.com/MislataON y facebook.com/associaciomenysgraus

Twitter: @MislataON y @MenysGraus

Instagram: @MenysGraus

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *