XXII Jornadas sobre Drogodependencias


El pasado 14 de Noviembre el Plan Municipal de Drogodependencias de Valencia, en colaboración con la FAD, organizaron la XXII Jornadas sobre Drogodependencias con el título “Las adicciones hoy: percepciones y responsabilidades”.

Hablaron del componente social que tiene el consumo del alcohol, pues su consumo es más habitual en jóvenes cuyas amistades consumen que en el caso de jóvenes cuyo grupo de iguales no lo hace. También hablaron de la relación que existe entre el brigde drinking y el consumo de cannabis.

Reflexionaron acerca de la falta de sensibilidad social en cuanto a las problemáticas que generan las drogas, del endurecimiento de la legislación en materia de drogas (pues hay menos delincuencia derivada del tráfico y consumo de drogas pero un altísimo porcentaje de presos son adictos), de los grandes resultados que la red pública de atención a drogodependientes ha conseguido evitando situaciones de desamparo, y de la tardía capacidad de reacción que dicha red tiene ante el mercado.

Destacamos la reflexión acerca del tratamiento de las drogas (en este caso legales) en los medios de comunicación, que suelen asociarle valores como la integración en el grupo, la transgresión, la alegría o la vitalidad.

También destacamos la gran intervención del psicólogo social Ismael Quintanilla, que con mucha vitalidad y humor explicó como los sucesivos cambios en la sociedad afectan al consumo. Pasamos de una sociedad agrícola piramidal basada en las necesidades a una sociedad industrial de masas movida por los deseos, y ahora a una sociedad de la información que pasa de los deseos para obsesionarse con las apariencias. Y de esta obsesión por aparentar se aprovechan las empresas que nos venden productos asociados a la superficialidad.

Nos volvemos a casa con un montón de reflexiones y muchas más ganas de continuar haciendo lo que hacemos, ofrecer alternativas atractivas para jóvenes de nuestro municipio.

David Latorre, socio de Menys graus y Educador social

Deja tu comentario

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *