Alcohol y bebidas energéticas, una mezcla peligrosa.


alcohol_bebidas energeticas

Una de las prácticas más habituales entre las personas jóvenes es la mezcla de alcohol con bebidas energéticas cuando salen de fiesta y hacen botellón. De un tiempo a esta parte los médicos están alertando sobre esta práctica puesto que cada vez acuden más jóvenes a urgencias con síntomas de ansiedad y taquicardia después de consumir bebidas energéticas mezcladas con alcohol.

Cada vez los y las jóvenes se inician antes en el consumo de alcohol, que está presente en el tiempo libre y en las relaciones sociales de los adolescentes entre 13 y 18 años. A esto se añade que el 75,1% de los adolescentes de 14 a 18 años ha consumido alcohol alguna vez en su vida, que 6 de cada 10 adolescentes se han emborrachado alguna vez y que 1 de cada 3 lo ha hecho en los últimos 30 días.

La mezcla de una droga depresora como es el alcohol con una bebida energética, (que si fuera una droga se clasificaría como estimulante puesto que contiene cafeína  y taurina), hace que los efectos del alcohol se multipliquen y la sensación de euforia sea más fuerte. También hace que los efectos del alcohol se enmascaren y puedes llegar a creer que el alcohol no “sube” y empezar a beber más para notar esos efectos que antes sentías. Como consecuencia aumentará el riesgo de sufrir un coma etílico. Además, el sistema cardiovascular se acelera y pueden producirse ataques de ansiedad o taquicardias.

Los y las jóvenes que combinan el alcohol con bebidas energéticas en muchos casos dicen que lo hacen porque se emborrachan antes, porque aguantan más o porque les produce menos resaca, aunque esto no es del todo cierto.

  • Consumir una gran cantidad de alcohol siempre produce resaca.
  • Beber más rápido para emborracharse antes puede llevar a un coma etílico al no permitir que el hígado metabolice el alcohol.
  • “Aguantar más” es solo una sensación que puede producirse, porque uno de los efectos del alcohol es la somnolencia y el cansancio.

Así que un consejo, cuando salgas de fiesta bebe siempre de manera moderada y siempre haz un consumo responsable.

 Vanesa Sanahuja, socia de Menys Graus

Si tienes dudas sobre el consumo de alcohol envía un email a pregunta@menysgraus.org

Deja tu comentario

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *