¿Existe el peso ideal?


tu_peso_idealExisten varias fórmulas que, al aplicarlas, nos proporcionan un peso ideal en base a nuestra altura. Una de ellas es bastante utilizada por la población debido que es muy fácil de obtener y es la siguiente:

Peso Ideal = Altura (cm) – 100.

Esto quiere decir, por ejemplo, que si mides 173 cm, debes pesar 73 kg. ¿Si no estoy en ese peso, no estoy sano? No exactamente.

La fórmula que más se utiliza en el gremio de la nutrición y la dietética es el Índice de Masa Corporal (IMC), también llamado índice de Quetelet. El dato se obtiene dividiendo nuestro peso (kg) por nuestra altura elevada al cuadrado (m). ¿Y da nuestro peso? No. Da un número que si está entre 18,5 y 25, decimos que está en normopeso. Así la misma persona de 173 cm puede estar sana si pesa entre 55,4 kg y 74,8 kg. Esto ya abre el abanico algo más, puesto que es muy raro decir que unos gramos arriba o abajo es bueno o malo, pero… ¿Y si no estamos en los valores, no estamos sanos? Pues tampoco.

A pesar de tener en cuenta el IMC, nunca debe ser algo determinante para decir que una persona tiene sobrepeso, un peso bajo o incluso decir que está en normopeso. Hay muchos más valores a tener en cuenta (análisis de sangre, índices de cintura y cadera, composición corporal…) y, con esta entrada “densa y pesada” quiero decir que el tema del peso no es algo tan sencillo como una fórmula y un valor exacto. Por lo que, en respuesta a la pregunta inicial, digo que NO, no existe un peso concreto que sea ideal.

Raul de la Fuente

Raúl de la Fuente

Raúl es Dietista-Nutricionista graduado por la Universidad de Valencia y colabora con Menys Graus para tratar temas relacionados con la alimentación y los hábitos saludables. Si quieres consultarle algo, puedes hacerlo en Twitter @rdlfg o enviando un correo a pregunta@menysgraus.org

Deja tu comentario

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *