El vino y la cerveza, ¿saludables?


Wine“Una copita de vino al día es buena para la salud cardiovascular”, “la cerveza hidrata más que el agua” son dos de los muchos maravillosos comentarios que seguro habéis escuchado en algún momento. ¿Pero es cierto que se aconseja consumir estos productos moderadamente? Por desgracia sí se hace, pero nunca un dietista-nutricionista o, al menos, eso espero (no puedo decir lo mismo de otros profesionales sanitarios). Cambiando la pregunta… ¿Es cierto que estos productos deben ser aconsejados por sus propiedades saludables? Rotundamente no. Y ya sé que en la misma pirámide de la alimentación aparecen una copa de vino y de cerveza junto con un comentario que pone: “moderadamente en adultos”, pero la respuesta sigue siendo NO.

Desmitificar una por una todas las propiedades maravillosas que se atribuyen a estos productos sería eterno, por lo que me voy a centrar en algo breve y que sea bastante claro. El vino y su propiedad cardiosaludable. Esto viene a raíz de un estudio en el que se evaluaban a individuos que, a pesar de consumir vino diariamente, llevaban unos hábitos (el resto) de vida muy saludables, como por ejemplo alimentarse en gran parte de productos vegetales y realizar actividad física a diario. ¿Qué quiere decir esto? Que no está demostrado que el vino sea el causante de ese beneficio en la salud (de hecho, seguramente no lo sea). Os pondré un ejemplo inventado para que entendáis que este estudio no demuestra nada bueno del vino: España está a la cabeza en obesidad infantil y a la vez está a la cola en conocimientos de inglés (“Oh, my god!”). ¿Podríamos decir que el hecho de saber inglés ayuda a los niños a adelgazar? ¿O qué la gente que no sabe inglés engorda más que la que sabe? Evidentemente que no. Pues con este estudio pasa igual. Que dos hechos coincidan no quiere decir que se relacionen.

Sin embargo sí se han demostrado los enormes perjuicios que tiene el consumo de alcohol en las personas, tanto de forma aguda como crónica, por lo que es razón más que suficiente para no recomendar nunca estas bebidas, ni una copita ni media.

Finalmente decir que con el resto de propiedades saludables que se atribuyen a estos productos pasa igual, o parecido. Son muchos los estudios que se hacen y siguen haciéndose para promocionar el vino y la cerveza, pero pagados por empresas de vino y cerveza (recordad que en España éstas son de mucho peso) o por entidades interesadas. Además, hay muchísimos más alimentos muchísimo más saludables que tienen las buenas propiedades y mejores que estos dos, además de no tener alcohol y destaco, por proximidad, el zumo de uva y la cerveza 0,0.

Raul de la Fuente

Raúl de la Fuente

Raúl es Dietista-Nutricionista graduado por la Universidad de Valencia y colabora con Menys Graus para tratar temas relacionados con la alimentación y los hábitos saludables. Si quieres consultarle algo, puedes hacerlo en Twitter @rdlfg o enviando un correo a pregunta@menysgraus.org

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *